Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

lunes, 9 de abril de 2007

Scream: Vigila quien llama...




No, no me he vuelto loco. Simplemente soy un nostalgico. Y como ya hice en su día con "Evil Dead", he decidido buscar en internet algo sobre "Scream" y recordar viejos tiempos...


Cuando Kevin Williansom escribió la frase "¿Cuál es tu película de terror favorita?" en el guión de lo que posteriormente sería Scream, no podía ni imaginar el éxito que iba a suponer las andanzas de Ghostface en el pequeño pueblo de Woodsboro. El cine de terror llevaba muerto muchos años, los estudios cinematográficos ya no consideraban el género como rentable y las pocas películas que se hacían, iban destinadas principalmente al mercado del video. Sin embargo, la Miramax sabedora de que tenía un guión que podía triunfar entre el público adolescente, contactó con Wes Craven para darle las riendas de un proyecto que se estrenó en los cines a principios de 1996. El comienzo de Scream es brillante. Esa escena inicial en la que el asesino juega con su víctima a través de una llamada telefónica sienta las bases de la película y de sus dos posteriores secuelas. Wes Craven acierta de pleno colocando a Drew Barrymore como la primera víctima de Ghostface, ya que nadie espera que el rostro más conocido de todo el reparto muera nada más comenzar la película. Cuentan que a Harvey Weinstein dueño de la Miramax, la máscara que usa Ghostface inspirada en el cuadro "El Grito" de Munch, le parecía ridícula. Sin embargo, a Craven le gustaba tanto (de hecho la compró él mismo en una tienda de carretera) que la uso en la escena inicial pese a la negativa de su "jefe". Al enseñarle lo que había rodado a Weinstein, éste cambió su postura inicial y acabó por reconocer que la máscara encajaba perfectamente con el asesino. Con el paso de los años, Ghostface se ha convertido en un icono tan popular como Freddy Krueger o Jason Voorhees. Es normal que un título de terror haga guiños a otras cintas. Sin embargo, "Scream" es un bombardeo constante de referencias cinéfilas, donde el personaje de Randy es su mayor exponente. Sus teorías sobre las películas de terror, el endiosamiento que profesa a Jamie Lee Curtis, los guiños a películas como "Halloween" o "Pesadilla en Elm Street" están a la orden del día.

Algunos datos curiosos: El personaje de Sidney Prescott lo iba a interpretar inicialmente Drew Barrymore. Sin embargo, problemas en su agenda lo hicieron imposible.
Antes de que Neve Campbell se hicera con el papel de Sidney, otras actrices como Melissa Joan Hart (Sabrina) y Holly Marie Combs (Embrujadas) hicieron audiciones para él. Reese Witherspoon (Una rubia muy legal) y Molly Ringwald, está última alegando que con 27 años era muy mayor para el papel, lo rechazaron.
Linda Blair (El exorcista) y el propio Wes Craven tienen un cameo en la película.

No hay comentarios: