Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

viernes, 2 de mayo de 2008

Iron Man: Impresiones

Marvel ha preguntado a varios de sus autores y editores qué es lo que más les gusta de Iron Man, estas han sido las respuestas:

ROBERT KIRKMAN: Cuando leía cómics de Iron Man de joven, lo que más me gustaba del tipo, aparte de lo visual, era su vulneravilidad fuera del traje. Cuando estaba cubierto de un sudor frío, con el corazón a punto de fallarle, a segundos de la muerte y tenía que usar piezas de su armadura dañada para vencer al malo -y evitar que le fallara el corazón- eso es lo que hacía de Tony Stark e Iron Man uno de los mejores y más complejos personajes de los cómics.
BARRY KITSON: Adoro a Iron Man porque fue el primer superhéroe que dibujé cuando tenía unos cinco años. Copiaba una portada de Jack Kirby, y cuando tienes cinco años e intentas tu primer dibujo, ¡tienes que adorar a un héroe con una máscara que le cubre toda la cara!
CHRISTOS GAGE: Me encantaban las historias donde Iron Man y el Doctor Muerte viajaban a los tiempos del Rey Arturo. Tecnología, magia, aventura y el genial giro de todo el concepto de los “caballeros con armadura”, además del dibujo de Bob Layton. ¿Qué más puedes pedir?
BILL ROSEMANN: Me encanta que Tony Stark sea tan interesante como sus trajes de alta tecnología. Sí, los rayos repulsores son lo más molón del mundo, pero también lo es el hombre dentro de la armadura. Con un montón de defectos, irresistiblemente carismático, a menudo atormentado con oleadas de culpa y orgullo desmedido, al borde de la autodestrucción, muriéndose por un vaso de whisky pero en lugar de ello buscando el cuello de su último enemigo… ¿cómo no adorarlo? A través de Tony, Marvel muestra de nuevo que los héroes no son sólo el traje o los poderes, es la persona la que te causa admiración. Y tony Stark es admirable.
CHRIS ELIOPOULOS: Me encanta esa calidad redentora del personaje. Tiene fallos, comete algunos errores, pero siempre trata de hacer lo correcto. Aparte de que es un genio y consigue a todas las tías buenas mientras tanto.
JOHN ROMITA JR: Adoro a Iron Man por Tony Stark. ¡Adoro a Tony Stark porque es un italo-americano! ¡Sí, al igual que Frank “Castle” viene de “Castiglione,” “Stark” viene de “Starkonio”!
PAUL CORNELL: Recuerdo con mucho agrado la etapa de David Michelinie y Bob Layton. Fueron unos de los primeros cómics en los que me di cuenta de que los disfrutaba porque cada viñeta individual estaba llena de carácter, tanto en el dibujo como en el guión. Había una energía en ellas, con los autores preocupándose por las impresiones de los lectores en cada momento. Podría resumirlo describiéndolo como “brillante”. Bajo su control, el cómic se centraba en Tony Stark, siendo Iron Man sólo una de las muchas armaduras que llevaba. Y creo que eso ha permanecido para bien en el concepto del personaje.
NICK LOWE: Adoro a Tony Stark, callendo de un avión con una maleta que abre y va armando la armadura mientras cae al suelo. ¡Genial! C.B. CEBULSKI: Lo más alucinante para mí sobre Iron Man a lo largo de los años, aparte del hecho de que Tony es un mujeriego, es la gran cantidad de diferentes armaduras que ha tenido. ¿Diferente misión? Nueva armadura. ¿Diferente villano? Nueva armadura. Esto daba a cada dibujante un montón de libertad para diseñar y rediseñar a Iron Man, veíamos algunas armaduras muy molonas, y además ayudaba a mantener el cómic fresco. Muchos héroes están pegados a malos disfraces por mucho tiempo, pero Tony nunca tuvo ese problema. Cambiaba de armadura como de corbata. Y las mujeres…
JUAN DOE: Tony Stark es el auténtico héroe, Iron Man es sólo un traje. Eso es lo que encuentro atractivo del personaje, está dominado por la necesidad de redención tanto como por la necesidad de dominar sus propios demonios e impulsos. Algo con lo que muchos de nosotros podemos identificarnos al nivel más básico. Además de que sus gadgets son los juguetes más chulos que hay.
STUART MOORE: Me encanta el hecho de que Iron Man sea un personaje impulsado a redimirse a sí mismo, un hombre obsesivo que sabe, en el fondo sabe, que si permanece despierto una hora más, hace que ese gadget funcione un poco mejor o convence al Congreso para aporbar esa ley particular, puede mejorar el mundo. Ha hecho un montón de cosas de las que no está orgulloso, pero eso sólo le impulsa a trabajar más duro. Es el tío más listo del lugar, y todo en él gira alrededor de la redención.
MARK PANICCIA: Creo que me ha gustado todo de la película. ¡Actuaciones estelares de un reparto increíble, una gran historia y efectos especiales fantásticos!
MIKE CAREY: Me encantó ese momento en el último arco de los Ultimates 2 de Mark Millar, El gran robo de América, cuando te das cuenta de que hay trajes de Iron Man mucho más grandes y terroríficos que el habitual. ¡Fue un golpe genial! Por tora parte, también me encantó como venció al traidor del grupo justo antes de eso. Sobresaliente pensamiento lateral: obvio por una parte, pero astuto e inteligente, y profundamente horrible.
DUANE SWIERCZYNSKI: Me gusta cómo los cambios en el traje de Iron Man son completamente jsutificados. Quiero decir, la gente se compra ordenadores nuevos cada 18 meses; no puedes ir volando por ahí, destrozando las cosas con los repulsores con una armadura equivalente a un Commodore 64. Con otros héroes puede ser un poco “Proyecto Runaway”, no sé si me explico. RALPH MACCHIO: Lo que me gusta de Iron Man es que Tony Stark no tiene un poder obtenido por un accidente. Es un superhéroe hecho a sí mismo. Iron Man es la culminación del genio técnico de Tony Stark. Y como tal, puede refinar y mejorar constantemente la armadura. Spidey y Thor son lo que son, y no pueden mejorar sus poderes, pero Stark puede tener una armadura específica para una misión específica y aumentar el poder y sofisticación de los sistemas de armamento. Me gusta especialmente la armadura Hulkbuster y espero que el próximo encontronazo entre Iron Man y Hulk, le de una buena paliza al viejo piel verde. Es la habilidad de Stark para mejorar constantemente su superpoder lo que encuentro más interesante en Iron Man, aunque hay un montón más de cosas que no tengo espacio para citar aquí.
MIKE PERKINS: Una de las cosas más atractivas de Iron Man es que está totalmente hecho a sí mismo. Vale, tiene una inmensa, futurista inteligencia, pero no poderes orgánicos o creados científicamente. Simplemente va y con sus manos y su cabeza crea lo que necesita. No hay muchos héroes que puedan decir eso.
WARREN SIMONS: Tony es un gran héroe con defectos en la vieja tradición Marvel. Y tiene boot jets, lo que mola.
TODD NAUCK: La primera vez que vi a Iron Man me asustó. Era mediados de los ‘70, yo tenía cuatro años y mi madre me había comprado un Slurpee de 7-11 que venía en una copa de Marvel Super Heroes. Yo quería una copa que tuviera a Spider-Man. Eso es lo que yo esperaba. Pero ella me dio la copa con Iron Man y su cara me asustó. La máscara plana con rendijas negras para los ojos y la boca tenía un aspecto tan poco amistoso e inhumano que pensé que era el villano más terrorífico que había visto nunca. Miraba la copa y sentía que estaba mirando la cara de la maldad. No fue hasta años después que vi a Iron Man de invitado en Spider-Man and His Amazing Friends y me di cuenta de que era un superhéroe muy molón. En seguida tuve el muñeco de Iron Man de las Secret Wars y leía cómics Marvel con regularidad. Mi inicial encuetro traumático de niñez con Iron Man me había llevado a una nueva apreciación y disfrute del personaje. ¡Oh! También me encanta la idea de los rayos repulsores. Impresionante.
JOE QUESADA: Lo que más me gusta de Iron Man es como se las ha arreglado Tony Stark a lo largo de los años para mantenerse acorde a la moda en cada momento.
JEPH LOEB: La película es jodidamente genial. Es el Terminator 2 de esta década. Perfecto guión, reparto, dirección -Jon Favreau no ha perdido ni un detalle- y la tecnología es de otro mundo. Robert Downey Jr es divertido, encantador, poderoso -puro Tony Stark. Lo mismo para el resto del reparto. Todavía estoy excitado 24 horas después. ¡Es el hit del verano!
TOM BREVOORT:
1) Los patines. 2) La máscara con nariz. 3) Hip-pods. 4) El traje-en-una-maleta. 5) Energía mediante transistores. 6) Recarga desde el mechero de un coche.
DAN SLOTT: Sé que va a sonar raro, con todas esas historias clásicas para elegir: El demonio en la botella, la lucha con el Doctor Muerte en los tiempos del Rey Arturo, la presentación de Ojo de Halcón y muchas, muchas más… pero mi aventura favorita de Iron Man es una historia de acción en dos partes aparecida en Marvel Fanfare: Night of the Octopus. En sólo dos cómics tienes una fuga de supervillanos de prisión, una aparición estelar de Daredevil, Tony tratando de alcanzar una botella y una pelea donde Iron Man tiene que vencer al Doctor Octopus en su propio juego, ¡colocándose un juego de brazos de Doc Ock en su propia armadura! La historia tiene un guión muy bueno de Roger McKenzie y un asombroso dibujo en interior y portadas de Ken Steacy. ¿Podríais en Marvel.com subir esos números a la sección de Cómics Digitales? ¡Quiero leerlos de nuevo!
DAVID MICHELINIE: Lo que más me gusta de Iron Man es que Tony Stark es simplemente un tipo. No es un alien, no es un mutante y no ha sido alterado por la radiación o la magia. No tiene superpoderes. Simplemente es como tú y como yo. Bueno, si fuesemos mucho más listos. Y mucho más ricos. Y mucho más guapos. Vale, tal vez no es como tú y como yo, pero es un héroe hecho a sí mismo cuya inteligencia y coraje son sus auténticas armas. Ejemplifica aquello a lo que el hombre -o mujer- corriente podrían aspirar se se comprometen con un objetivo y se dedican a ello en cuerpo y alma.
BOB LAYTON: ¿Que qué es lo que más me gusta de Iron Man?
Personaje… personaje… ¡y personaje!
Los elementos que conforman una buena historia de Iron Man son los conflictos que hacen cambiar a Tony Stark. ¡Y David Michelinie y yo le hemos hecho pasar por un buen montón de cambios!
Al igual que con su armadura, Tony para nosotros era un elemento en evolución, adaptándose constantemente a los desafíos que le arroja la vida mientras trata de controlar sus demonios internos que a veces le llevan por caminos inesperados. Parte del atractivo radica en que Tony tiene una personalidad obsesiva-compulsiva -esa es su kryptonita. La saga de “Las guerras de las armaduras” que hicimos David y yo es un buen ejemplo de esa compulsión que le lleva a poner en peligro todo lo que ha construído para hacer lo que él cree que es lo correcto -algo que obviamente han tomado y usado en la película.
También me sentía atraído por el pesonaje porque no tiene superpoderes como Superman o Spider-Man. Sus habilidades vienen de la tecnología creada por su propio genio, lo que le hace mucho más creíble para mí como creador.
Pero el mayor atractivo para mí es que Iron Man es un caballero con armadura moderno. Nuestro Iron Man es la representación actual de aquellos nobles ideales artúricos, que han alimentado la literatura durante siglos. Es el rey de su propio imperio, ejerce su poder juiciosamente, y castiga a aquellos que quieren destruir lo que él ha construído.
¡Oh! ¿He mencionado que me encanta dibujar esa molona armadura brillante?
Así que ya sabeis; id a verla, merece la pena. A mi me ha encantado.

No hay comentarios: