Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

jueves, 4 de noviembre de 2010

Crónica del pre-estreno de "The Walking Dead"


El pasado miércoles 3 de noviembre se presentó en Madrid "The Walking Dead", la serie basada en el cómic del mismo nombre y que ha sido producida, co-escrita y dirigida por Frank Darabont.

"The Walking Dead" nos cuenta la historia de cómo una plaga de zombis (llamados "caminantes") ha inundado parte de nuestro mundo. La historia está contada desde la perspectiva de un grupo de supervivientes que intentan cruzar Estados Unidos huyendo de este apocalipsis de no-muertos.

El pre-estreno ha sido en los madrileños Cines Capitol, en un evento que se repetirá en más ciudades del mundo, y que ha contado con la presencia del creador del cómic Robert Kirkman, y los actores protagonistas Andrew Lincoln y Laurie Holden.

Alrededor de las diez de la noche y con la sala llena de fans de la serie (y algunos famosillos españoles de turno) justo antes de la proyección hemos podido ver un poco más de cerca a los actores y al creador del cómic, que nos agradecían nuestra presencia, nos "avisaban" de que si eramos sensibles estuviéramos preparados y de que disfrutáramos de la proyección siempre y cuando no hubiéramos visto ya el capítulo bajado de internet, bastante majos y divertidos la verdad.













Tras esto hemos podido ver el episodio primero de la serie, 70 minutos que muchas películas de zombis querrían tener, y que paso a comentar, teniendo en cuenta que no he leído ningún comic, con lo cual tan solo criticaré lo que vi, aunque me consta que es bastante fiel al cómic.

"The Walking Dead" nos introduce en un mundo visto desde los ojos del protagonista, un poli llamado Rick Grimes, que tras un incidente donde recibe un disparo, despierta en un hospital abandonado, del que tras salir descubre horrorizado que la ciudad esta vacía y llena de muertos vivientes, algo que el pobre Grimes no termina de creerse, además su familia ha desaparecido (una historia que vamos descubriendo muy poco a poco, pero también interesantísima)

Una de las mayores bazas de esta serie es su indiscutible calidad y cuidado acabado, comenzando con su guión, con personajes bien definidos, que aunque aún debemos conocerlos más ya me parecieron muy interesantes. 

Además del protagonista conocemos a dos de personajes muy interesantes, como el padre y el hijo que se han refugiado en una casa abandonada y que acogen a Grimes. Dos personajes con un interesante dilema, tener un familiar (en este caso la madre y esposa) que se ha convertido en zombi, y a la que están obligados a ver constantemente en su nuevo y terrorífico estado.



La aparición de estos personajes sirve además para ir dejando pequeñas pistas sobre lo que está sucediendo, ya que en mi opinión, el mayor éxito de este episodio es que el espectador va descubriendo lo que sucede poco a poco, así recibimos retazos de información de cómo se convierte uno en zombi, cómo matarlos y su nombre: "caminantes".

La serie apunta hacia un ritmo lento pero seguro, agobiante e incluso en algunos momentos desagradable, pero totalmente honesto con el genero, como prueba de ello la primera escena, un flashforward donde Grimes se ve obligado a matar a un zombi de una niña pequeña, todo a plena luz del día, gráfico y a cara descubierta, sin censuras ni dobles morales, este es el espíritu de la serie.


A nivel técnico me sigue alucinando que esto sea una serie de televisión, ya que podía pasar perfectamente por una película, los planos, los decorados y exteriores, la acción de las secuencias, la excelente fotografía, la música... todos estos elementos nos meten de lleno en la historia y consiguen su objetivo, que nos agobiemos y pasemos miedo... y esto me conduce a los zombis.

Una de las cosas más importantes de esta serie son los zombis, los otros grandes protagonistas, y que por suerte están a la altura de las circunstancias, el maquillaje es perfecto, mostrándonos muertos vivientes en diferentes grados de descomposición, con un aspecto clásico y sin abusar de los efectos por ordenador, tan solo usado muy sutilmente cuando es estrictamente necesario y siempre como complemento a la caracterización de toda la vida, y de nuevo con el desagrado que debe tener, sin intentar suavizarlo por ser para la tele.













Los zombis de "The Walking Dead" aguantan primeros planos sin problemas de credibilidad, como ejemplo tenemos las escenas donde hay cientos de ellos, donde descubrimos realmente la calidad del equipo de maquillaje y efectos visuales de la serie, y donde esa sensación de agobio y terror esta logradísima.

Lo mismo sucede con la violencia contra los muertos vivientes, hemos visto disparos a la cabeza (ya nos dejan claro que es la única manera de matarlos) incluso usando un bate, de nuevo sin ningún atisbo de auto-censura y dejando claro que "The Walking Dead" es una serie 100% para amantes del género.

En definitiva, un gran episodio piloto, que engancha y que recomiendo a todos nuestros lectores, ya que es sin duda el preámbulo de una espectacular serie, que además parece prometer muchísimo más en próximos episodios. 















Si os gustan las buenas series, pasar un poco de miedo, algo de gore, unos personajes interesantes y los zombis, "The Walking Dead" es vuestra serie... desde luego ya es la mía.