Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

viernes, 13 de julio de 2007

Persépolis

"No, "Persépolis" no es de nuestra editorial, lo puede comprar en la caseta 82". Esta frase salía de mi boca más o menos cada hora durante mi estancia en la feria del libro de Madrid. Tal es la repercusión que ha tenido la obra de Marjane Satrapi tras el éxito en Cannes de su adaptación al mundo de la animación. Pocos son los que no han oído hablar de ella aún.

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht, en la región de Guilan, al borde del mar Caspio. Se crió en Teherán, donde estudió en el Liceo Francés. Comenzó su carrera en Viena, luego en Strasburgo. Actualmente reside en Paris, aunque afirma sentirse muy iraní.
Ella misma, nos cuenta cómo fue trabajar en la realización del film, junto a su compañero y amigo Vincent Paronnaud:






"Persépolis" es la historia autobiográfica de la autora. La historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

No hay comentarios: