Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

domingo, 1 de julio de 2007

Watchmen: 20 años después

Son muchos los rumores que circulan sobre la adaptación a la gran pantalla de "Watchmen", la cual, y como ya deberíais saber será dirigida por Zach Snyder ("300"). Según últimas noticias, Jeremy Irons (interpretaría a Moloch), Jason Patrick (sería el Dr. Manhattan), Thomas Jane (El Comediante), Kate Winslett (Silk Spectre), Patrick Wilson (Night Owl), y Jude Law (como Ozymandias) podrían unirse para formar un reparto de lujo. Conoceis la noticia pero, ¿conocéis la obra?

Pues bien, "Watchmen" es una maxiserie de 12 números, escrita por Alan Moore ("V de Vendetta") y dibujada magistralmente por el detallista Dave Gibbons (quien también ha dibujado algunas de las mejores aventuras de Batman, Superman, Green Lantern...). En ella, Moore intentó responder a la pregunta de ¿qué pasaría si existiesen de verdad los superhéroes?, y realiza un análisis de sus motivaciones, gustos sexuales, y puntos de vista políticos o sociales.
La historia comienza con el misterioso asesinato de uno de nuestros justicieros. Rorscharch investigará el caso y a la vez irá presentando a los diversos protagonistas. Por otro lado, está la principal arma de los EEUU frente a una inminente guerra con la URSS, se llama Dr. Manhattan, y es capaz de crear nuevas fuentes de energía.
Lo que ha hecho grande esta obra no es la historia, sino la forma de contarla (los pequeños detalles, las múltiples lecturas de algunas de las secuencias...).
Moore utiliza varios protagonistas para contar la historia, combinándolos en los diferentes números que componen la obra completa. El tiempo es un factor importante en esta obra, por algo se titula "Watchmen" ("hombres reloj" además de "vigilantes"). La historia se desarrolla en 12 semanas, 12 números, por las 12 horas de un reloj.
Esta obra generó en su día un considerable merchandasing, pero de todos los productos que se llegaron a vender destacó considerablemente la chapa del comediante, el símbolo de "Watchmen" por excelencia. Pero ¿alguien conoce su significado? Según Moore, son múltiples:
"La chapa sonriente refleja el tono de la serie en varios niveles. Descubrimos mientras trabajabamos en el cómic que la cara sonriente venía de una serie de experimentos de comportamiento realizados en niños. Eran experimentos para descubrir la imagen más pura de afecto a la que respondía un niño y parece ser que es una cara sonriente. En ese sentido, ponerle una mancha de sangre que le cruce un ojo permite varias interpretaciones. Ésta es la idea de sonreir ante la sangre, la idea de una broma sangrienta que al fin y al cabo es lo que hace Ozymandias (el villano de turno) a la humanidad. También, dado que la chapa es un símbolo de inocencia, y ya que los superhéroes han representado también una cierta ingenuidad e inocencia, tienes el sentido de inocencia perdida y manchada de sangre, el fin de la idea de la verdad, la justicia y el modo de vida americano. La muy ingenua idea de la bondad de un superhéroe queda tumbada y manchada de sangre."
El personaje más popular resultaría ser Rorschach, llamado así por el famoso test de las manchas de tinta. Moore reconoce que meterse en la cabeza de Rorschach no es estar en un lugar muy agradable, y que escribir el número seis, dedicado al personaje fue bastante duro dada su visión negra del mundo. Moore representó lo que sería un justiciero en la realidad: "No tendrás amigos porque estarás loco, serás obsesivo, peligroso y aterrador. Estarás demasiado obsesionado con tu vendetta como para preocuparte por cosas como comer, lavarte, o limpiar tu habitación, porque ¿qué tiene que ver con tu guerra contra el crimen?. Serás sexualmente un solitario, serás un desequilibrado, en definitiva, un paria. Creo que Rorschach resultó ser el personaje más popular porque es un personaje duro y aterrador."
Para terminar, una pregunta sin respuesta: ¿quién vigila a los vigilantes?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante como siempre. ¡¡Me tienes enganchadisimo a tu blog cacho perro!!

Migeru Kagotani dijo...

Me alegro de que te guste!! Ya queda menos para Transformers!!!

Por cierto 2 curiosidades sobre Watchmen: Ni una sola viñeta de los 12 números presenta líneas de movimiento ni onomatopeyas!! y con la última edición de la obra completa junto con sus bocetos y demas extras se puede matar a un hombre!!! literalmente! y solo por 33 euros