Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

martes, 10 de julio de 2007

Sobre "28 Semanas Después" y el cine español


Ayer fuí al cine. Pagué 6'50, ni más ni menos, pero los pagué bien agusto, porque vi cine americano, o británico, no se. En todo caso, no era cine español, eso se nota. "28 semanas después" es una película de esas de las que no esperas nada nuevo, pero de las que realmente disfrutas. Pues bien, además de pasármelo teta, pude darme cuenta de que en la primera media hora la película había roto todos los esquemas de las películas de terror convencionales. Escenas sobrecogedoras, los protagonistas viven situaciones verdaderamente angustiosas. El director y co-guionista de la peli es español, y se llama Juan Carlos Fresnadillo. Un tinerfeño que ya cuenta con un devaluado Goya y una nominación al Oscar, y que pese a todo, por iniciativa propia o por necesidad, ha emigrado para dedicarse a hacer buen cine.
Antes de empezar la peli nos intentaron convencer de que fueramos a ver cine español, dos trailers, dos bodrios y más de lo mismo. No cuela. Y menos cuando después apareció en la gran pantalla John McClane diciendo que se había quedado sin balas, que le duele mucho la cabeza y que por dios vayamos a verle al cine. Señores productores españoles y señores responsables del ministerio de cultura o lo que sea esto, ya pueden subir los precios de las películas extranjeras, que seguiré pagándolo. Es más si tengo que pagar el doble por ver "Jungla de Cristal", "Harry Potter", "Piratas del Caribe", "Spiderman"... lo pagaré. Y si las entradas de la última película de Julio Medem valiesen 1 euro, me gastaría ese euro en una caña fresquita en el "100 montaditos". Ahí queda eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo tu post tio. Estoy completamente de acuerdo con todo lo q dices, empezando por q creo q 28 semanas despues es un peliculon y eso q a mi las pelis de terror no me hacen mucha gracia. En un blog de cine q leo habitualmente (James Blog, el mundo.es) dice q esta pelicula sera un clasico del cine de zombies y q si no tiempo al tiempo... De la peli me molo todo, los personajes, los giros de la historia, la musica, el ambiente con un londres practicamente deshabitado (por cierto como coño hacen para rodar sin una sola persona en una de las ciudades mas transitadas del mundo?)

Lo del cine español es otra historia. La ultima genialidad del sobrevalorado Medem tras peliculas para olvidar como la pelota vasca es "caotica eva", una peli q en cuyo trailer no podian faltar las tetas al aire de una tia q esta muy fresca porque sino no estariamos hablando de cine español.

Y la nueva ley? Por que tienen q obligar a nadie a proyectar un 30% de peliculas españolas cuando no las va a ver ni cristo? Si yo tengo un cine digo yo q tendre derecho a poner lo q yo quiera, tanto si quiero poner todo peliculas españolas como si quiero poner todo peliculas iranís... Desde el ministerio de cultura se basan en la excepcion francesa, ley q obliga a poner cuotas de musica y cine nacionales en la radio y los cines franceses. Esta visto q solo copiamos lo malo... La solucion al problema del cine español es gente como Fresnadillo, iel Sánchez Arévalo, Balagueró, Amenábar... Mientras se siga subvencionando por el solo hecho de rodar una película así nos va a lucir el pelo

Migeru Kagotani dijo...

Mención especial para el genial Alex De La Iglesia...