Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

lunes, 27 de septiembre de 2010

Guillermo del Toro habla sobre At the Mountain of Madness

Vía Scifiworld hemos podido leer una completa entrevista al realizador mexicano que ha hablado sobre At The Mountain of Madness. Aquí os la dejo:

Sobre el status de la película:

"Hemos estado diseñando durante las últimas tres semanas. Está siendo producida por James Cameron, con el que me une una amistad desde hace veinte años. Habíamos evitado trabajar juntos esperando por el proyecto adecuado. Obviamente, las diferencias entre la novela y la película es que Lovecraft tenía un don para narrar ambiguamente. Él diría: 'el salaz rostro preñado de locura' o 'la pérfida y maléfica entida innominable'... Todo era innominable, indescriptible. Cuando lo lees, algo en ti hace ¡Guau!, porque tu mente llena esos espacios. Para cada criatura, cada cual tiene su secreta imagen mental. Va a ser imposible satisfacer a todo el mundo".
Sobre el enfoque de la novela:

"La otra característica brillante de la novela es su parquedad. La razón por la que leo folclore es porque el folclore se presenta casi como un hecho. Resulta mucho más aterrador. Lees un libro que dice 'En el páramo de tal tenía este perro que merodeaba por la tierra de cual...'. Cuando lees libro como 'Passport to the Supernatural' o 'Chronicle of Vampirism' simplemente lo documentan. 'En la ciudad de tal y tal, un zapatero murió. Tres días después resucitó para acechar a su familia y su cuerpo pútrido [risas]'. Lovecraft era igual. Se trata de una expedición muy científica sólo que sale horriblemente mal y es ahí donde ocurren algunos momentos visibles. Todo lo no específico en lo literario debe ser específico".

Sobre la legitimidad del cambio sin prejuicio de la fidelidad:

"Eres leal a la adaptación del cuento en otro medio. Creo que lo peor que puedes hacer es esclavizarte por el original y destruir la película. Nadie te va a dar una medalla por ser fiel. Te la darán por hacer una buena película. Siempre digo, bromeando, que adaptar el trabajo de alguien es como casarse con una viuda. Tienes que ser respetuoso a la memoria del finado pero, en algún punto... [palmea las manos significativamente]".

Sobre los monstruos:

"Llevo pensando en estos monstruos desde hace veinte años. Afortunadamente, nadie ha hecho monstruos como los que estoy haciendo. En todas las películas jamás realizadas se han visto monstruos como los que estoy haciendo. Hace dos semanas, nos visitó Dennis Muren. Miró a los diseños y dijo: 'Nadie ha visto jamás monstruos así'. Me quedé extasiado y como diciendo: '¡Sí!' Me alegró y me sentí halagado y todo eso. Lo que quiero decir es que, para mí, estos monstruos son más reales que muchos de mis primos [risas]. Quiero decir, tengo que apuntarlos con el dedo y preguntar mientras comemos [susurrando]: '¿Quién era ese, Pedro?'. Pero con los monstruos... Sé qué comen, su condición biológica, de dónde vienen. Sé todas estas cosas porque vivo con ellos en mi mente todo el tiempo".

Sobre su originalidad:

"No es sólo porque quiera que sean únicos, es porque la manera en que los he imaginado es la mía. Creo que los monstruos tienen que ser poderosos, fascinantes y tienes que estar fascinado en el más extricto sentido de la palabra. No puedes separar tus ojos de ellos. Hay una escuela de pensamiento que dice que lo invisible es más poderoso, y estoy deacuerdo hasta cierto punto. Luego hay otro tipo de horror cinematográfico, el monstruoso, donde la fascinación nace de ver a los monstruos, y ver al monstruo hacer su cometido es muy potente. Mucha gente ve National Geographic esperando para sí que el león ataque a la gacela [risas]. En último término, creo que hay una parte del erario monstruoso que requiere estar a la altura de las expectativas".

También ha hablado sobre la participación en el film de su actor fetiche Ron Perlman:

"Todo lo que puedo decir es que, si Ron Perlman está libre, estará en la película. He escrito un rol para él. Lo ha leído y, si todo cae en su lugar, Ron Perlman tiene un papel escrito específicamente para él".

Además ha hablado sobre el papel de Ron en la película:

"Larson, el tipo de tío cuidador de perros, el tío que se encarga de acondicionarlos y de los trineos. Es un personaje fantástico. Realmente me encanta. Es un tipo pragmático, no le importa ni la ciencia, ni la mitología ni la cosmología. Es, sin más, un duro nórdico, y está escrito específicamente para él".

1 comentario:

Kyle Katarn dijo...

Me gusta lo que leo, si cumple la mitad de lo que ha dicho sera una gran pelicula, si señor