Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carrol

lunes, 20 de septiembre de 2010

GeGeGe No Kitaro de Shigeru Mizuki

Por fin llega a España uno de los mangas más conocidos en Japón, Kitaro, creado por el genial y reputado mangaka Shigeru Mizuki durante los años sesenta. Editado por Astiberri, cuenta las aventuras de Kitaro, un héroe fantasmagórico que viste un chanchanko (traje donde moran los antepasados de uno mismo). Su padre, recientemente fallecido (o re-fallecido, ya que era una momia) se reencarna en el ojo de su hijo, y con sus piernecitas y sus bracitos le acompaña y le da consejos cuando se encuentra en apuros. El chico (que recuerda mucho a Ginko, protagonista de Mushi-Shi, otro genial manga que también comenté en su día) se enfrentará en numerosas ocasiones a los Yokai, una suerte de fantasmas, demonios y monstruos creados por el folklore japonés.
Mizuki, es uno de esos mangakas que han logrado hacer historia en el país del Sol Naciente. Nació en la ciudad de Sakaiminato en 1922. Después de estudiar bellas artes, dedicó su vida al manga y a ilustrar teatrillos ambulantes para los niños. Acabó especializándose en el género fantasmagórico, y transformándose en un maestro del género Yokai. Durante la II Guerra Mundial tuvo que partir a Nueva Guinea, donde perdió su brazo izquierdo. Esto, unido al horror vivido en combate (padeció malaria y fue capturado) inspiró su fantasmagórica obra.
En ocasiones, su estilo macabro puede recordar al de Hideshi Hino.
Recientemente, se han editado en España, también por Astiberri, NonNonBâ, mejor album en el Festival Internacional de Comic de Angulema del 2007, y Operación Muerte.
En la obra de Mizuki abunda la ironía sobre el comportamiento y su relación con la naturaleza, ¿quién es más monstruoso, los yokai, o el propio ser humano?. Además, en ella Kitaro deberá ayudar a numerosos niños en apuros con sus poderes sobrenaturales, mientras que se topa con extrañas criaturas como la Chica Gato, el Hombre Ratón (Nezumi Otoko), espíritus con bates de béisbol o incluso monstruos occidentales como Drácula y Frankenstein.
Como era de esperar, un manga con tanto éxito, tanto en Japón como a nivel internacional, cuenta con numerosas adaptaciones anime. La primera de ellas (1968) en blanco y negro. A continuación, se hicieron multitud de versiones en diferentes épocas, 1972, 1988, 1998... Finalmente, se estrenó la adaptación a imagen real titulada GeGeGe No Kitaro The Movie.


No hay comentarios: